San Martin Sacatepéquez

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Rutas

Inicio Bienvenidos Historia del Municipio

Historia del Municipio

E-mail Imprimir PDF

HISTORIA DEL MUNICIPIO

La etimología del nombre Sacatepéquez viene de la vos "Satepeq" plural de "Sácate" en lengua Nahualt, por lo que puede traducirse "Sacateras" o "Cerro del Sácate", de la Raíz "Sacalt" y el sufijo del Lugar "Tepec".

El municipio se ha conocido a lo largo de la Historia con el Nombre de San Martín Chile Verde, San Martín Obispo y a partir de 1,902 como San Martín Sacatepéquez.   Elnombre de San Martín se debe al Patrono San Martín Obispo.

En la descripción de la Provincia de Guatemala, de Juan de Pineda, 1,584, se refirió a Sacatepéquez, que juntamente con Ostuncalco estaba encomendada a Don Pedro de Alvarado, hijo de don Francisco de la Cueva y de doña Leonor de Alvarado.

En la obra "Recordación Flórida" del cronista Francisco Antonio Fuentes y Guzmán (1,960) es mencionado el pueblo de San Martín Obispo, con una población de 338 personas, cuya mayor riquza es la producción de macdera de cedro, de la que abastecía a todo el "corregimiento de Quetzaltenango" al cual pertenecía.

En la descripción Geográfica moral de la diocesis de Coathmala escrita en 1,770 por el arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz.   Luego de visitar todas las parroquias de Guatemala y el salvador se indica que San Martín Sacatepéquez contaba con 1,050 habitantes, incluyendo toda el área que ocupan sus Aldeas, Caseríos, Barrios, Cantones y Sectores con los que cuenta actualmente.

En 1,797 en la "Descripción Geográfica de la provincia de Quetzaltenango" de Joseph de Hidalgo, es mencionado San Martín Sacatepéquez con 1,200 habitantes y gran producción de chile verde el cual era comercializado en Quetzaltenango, alrededor del año de 1,799.   San Martín aparece como un pueblo de visita como aneño de San Juan Ostuncalco a cargo de los misioneros mercenarios.

El pueblo de San Martín aparece como parte "de circuito de Quetzaltenango" en la división territorial del Estado de Guatemala para la administración de Justicia, hechoa en el año de 1,836 durante el gobierno del Presidente Mariano Galvez.

Última actualización el Sábado, 12 de Febrero de 2011 07:35  

Rutas

Inicio Bienvenidos Historia del Municipio

Busqueda...


Vota...

¿Cómo le parece la Actual Administración Municipal?
 

Vota...

Conoce la Laguna de Chuikabal?